lunes, 22 de noviembre de 2010

Behind the music: Grupo Nectar

Ya meses desde la ultima vez que puse algo por aca, ya hasta daba por muerto a este blog y mi fiebre bloggera. El caso de Grupo Nectar me tuvo que haber impactado bastante para que le este dedicando este tiempo y este espacio.

Los antecedentes
Aca creo que ya algunos habian escuchado sobre el grupo debido a la novela que pasaron por TV. Nunca la vi , y hasta las criticas que lei en cierto medio local la ponian como una produccion pesima, sin minimo esfuerzo y de una pobreza de contenido que cabreaba ( Si, la pasaron por Canal UNO) . Con esos antecedentes bastantes desfavorables, me valio falo de que se trataba toda esa historia y saber si era ficcion o hechos reales los de dicha novela.

Este fin de semana, tuve el "honor" de escuchar aquel hit popular de la tecnocumbia "El Arbolito". Como toda cancion que sabe hacerse odiar... se me queda el ritmito ese en la cabeza. Tan insistente estaba que me la termine bajando, y ahi me entere de que la interpretaba el Grupo Nectar .

La verdad , no odio la tecnocumbia o el tecnomerengue como antes, me han sabido alegrar por todo el folklore y concepto que tienen. Caguense de risa, escucho tecnocumbia y me chupa un huevo.




El grupo

Cuando tengo un tema en la cabeza no se me sale hasta saber todo acerca de este. Asi que via Google , empece a investigar. La agrupacion se formo en 1994, en Buenos Aires por los peruanos Johnny Orosco, Papita Rodriguez...yaaaaa que chucha. En Wikipedia , despues de la fecha, integrantes y lugar de formacion no esta muy claro que pasa, se saltan directamente al ultimo evento de Nectar. Por ahi investigando en otros sitios, sale que despues de formarse en Argentina, graban un disco con otro vocalista, despues regresa el vocalista viejo, se dice que estan un tiempo en Bolivia, despues se mueven a Peru ... y su momento de fama mundial llega en el 2000 con el hit mencionado "El Arbolito" , lo que los lleva a hacer giras internacionales en diferentes paises , exitos tecnocumbieros a diestra y siniestra, hasta la desaparicion del grupo en 2007.

El fin
Ahora la parte jebi del caso y el porque me dejo culo todo este tema. El 13 de mayo de 2007, Nectar se encontraba dando una serie de presentaciones en Buenos Aires, la ciudad donde se formaron. Despues de un concierto en el boliche El Magico Boliviano ,ubicado en el barrio de Liniers ( El mismo donde tiene sede el equipo de futbol Velez Sarsfield y tambien denominado despectivamente "Boliniers" debido al gran numero de bolivianos -bolis- y paraguayos que aqui viven) se tenian que dirigir hacia la ciudad de La Plata via terrestre para otro concierto.
Mientras viajaban por la autopista en la madrugada, la van en la que iban todos los integrantes, el chofer y el manager ,tuvo un accidente. Se presume que fue por el exceso de velocidad. Por tratar de esquivar a otro auto , el vehiculo se salio de la via a toda velocidad, cayo en una cancha de paddle desde una altura cercana a los 10 metros, exploto y se incendio completamente, la van y los pasajeros quedaron carbonizados e irreconocibles. Nectar desaparecio, en total murieron 13 personas.









Les dieron vire
Mientras leia el tragico desenlace de esta tragica agrupacion, escuchaba "El Arbolito" . Me puse dramatico, la verdad es que es fuerte una noticia asi, no estaba enterado ni de cerca como habia terminado el Grupo Nectar. Creo que por mas que se odie la tecnocumbia, el reggaeton o cualquier genero que uno aborrezca, una muerte asi es bastante fea. Peor aun si es con tus amigos y companeros de trabajo. Jebi.
La gente cercana al grupo decia que el accidente habia sido provocado por una supuesta mafia argentina que le sacaba billete a los artistas cumbieros de alla. Hay que tomar en cuenta que en ese pais, la cumbia es un negocio BIEN rentable.
Los Nectar se habrian negado a pagar una disque "contribucion " a esta mafia, y esto fue lo que causo este supuesto atentado contra ellos.




Despues, el hijo del vocalista quiso formar de nuevo Nectar, pero lo hizo sin exito alguno.

Se imaginaban toda esta historia jebi detras de tanto ritmo folklorico ? Turbio el asunto.

Como dato extra, la mayoria de los videos del grupo ( Los pueden encontrar en YouTube) fueron filmados en la serrania ecuatoriana.

Proximamente: Que habia antes de Wendy Sulca?

1 comentario:

  1. EMPECE CAGANDOME DE RISA CON EL TITULO.. y despues me senti pesimo por como terminaron!! me siento bipolar.. me quiero reir y quieor llorar!! en conclusion.. me parece q esta buenisimo!! EXITOS GUOLS!

    ResponderEliminar